Hemos desarrollado un trabajo en grupo interesante, recurrimos nuevamente al sistema ya ensayado en cursos anteriores, el grupo realiza propuestas que la CCP aprueba y se aplican en todas las aulas del colegio, este nivel de implicación del claustro es nuestra valoración positiva más importante.
Destacamos no obstante, que esa metodología de trabajo del profesorado nos exige una alta dedicación de horas destinadas al proyecto. En nuestra valoración del número de horas destinadas al grupo, consideramos que hacemos muchas más horas de las que constan en nuestras actas de trabajo y lo argumentamos con el tiempo destinado a trabajos como: Elaboración de los "periódicos puzzle" y del conector, este trabajo ha requerido mucho tiempo 2 horas por periódico y un trabajo tecnológico importante en el segundo caso. Pero consideramos que los resultados son recursos que el centro podrá utilizar en la biblioteca escolar y en las aulas durante próximos cursos.
Además de estos trabajos manuales necesarios para la elaboración de recursos para el alumnado, la realización de este blog, la edición de vídeos, recopilación de materiales WEB, elaboración de los prezzi para el trabajo con el alumnado, ha supuesto una alta dedicación de tiempo por parte de otros miembros del grupo de trabajo. Cada profesional ha contribuido al proyecto en el marco de sus competencias, compartiendo con todo el claustro los recursos elaborados conjuntamente.
Por otro lado la metodología de trabajo cooperativo con el alumnado, requiere por parte del profesorado un cambio de paradigma, ahora los docentes nos convertimos en personajes secundarios del proceso de aprendizaje, los niños y niñas aprenden dentro del grupo de iguales, los maestros y maestras proveemos a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para trabajar con autonomía y el papel que nosotros desempeñamos es el de facilitadores de los aprendizajes. La valoración por parte de los miembros del claustro respecto a la metodología de trabajo con el alumnado, tiene matices, en cambio, recogemos las valoraciones de los niños y niñas, en este caso muy positivas.
El grupo de trabajo manifiesta también que es importante mantener este procedimiento de trabajo y que desea continuar realizando propuestas semejantes para intensificar el trabajo en equipo sobre la competencia de comunicación lingüística y la celebración del día del libro.
Finalmente nos halaga que el periódico La nueva España se haga eco de nuestro trabajo y que las familias en el facebook del colegio realicen comentarios positivos sobre nuestro trabajo sobre la lectura y escritura de la prensa escrita.
Agradecemos también la participación de las familias en la aportación de periódicos de diferentes países y comunidades y en la tarea de hinchar los globos de las buenas noticias.


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